Enfermedad (HCL) >> Tratamiento

El tratamiento de la HCL depende de la extensión de la enfermedad y del número y tipo de órganos afectados. Es importante conocer además el grado de funcionamiento de los órganos afectados.

Los oncologos y hematologos (pediatricos) son los medicos especialistas que establecerán el tipo de tratamiento a aplicar en cada caso concreto.

La enfermedad "localizada" (en un solo órgano –principalmente hueso, piel ó ganglio linfatico) puede no requerir tratamiento alguno y curarse espontáneamente. El seguimiento riguroso y frecuente mediante pruebas clínicas y radiologicas es muy importante en estos casos para controlar su evolución.

La enfermedad "diseminada" (varios órganos con ó sin disfunciones) requerirá tratamiento con quimioterapia, esteroides e incluso radioterapia.

Todos los tratamientos están definidos en los Protocolos de Tratamiento fijados por la "Sociedad Internacional de Histiocitosis". En una enfermedad tan poco frecuente como la HCL es muy importante la utilización de protocolos unificados a nivel internacional para poder conocer y avanzar hacia una cura definitiva.

Actualmente está en vigor el protocolo internacional LCH III. En España se aplica este mismo protocolo.